Qué es el ahorro
Ahorro en una hucha

Qué es el ahorro

El ahorro es la parte de la renta disponible de una persona que no es gastada en bienes y servicios, es decir, en consumo. 

Definición de ahorro

El ahorro es una de las palabras clave más importantes en educación financiera o finlit.

El ahorro es la parte de la renta disponible de una persona o unidad familiar que no es gastada en bienes y servicios y destinada a inversiones o gastos de emergencia.

Según Wikipedia, el ahorro depende fundamentalmente de la cantidad de ingresos que obtenemos (las rentas), porque de los gastos del presupuesto familiar, hay una parte que es necesario gastar cada mes (artículos y servicios de primera necesidad).

El ahorro de las familias es menor cuanto menores sean los ingresos familiares por la necesidad de atender los escasos ingresos una serie de gastos imprescindibles o gastos de subsistencia (vivienda, suministros, alimentos, transporte, etc.).

Ahorro e inversión

En teoría económica, se estudia cómo las familias depositan la cantidad ahorrada en cada período de tiempo en depósitos bancarios u otros activos a medio y largo plazo, a cambio de una remuneración (varía en función de los tipos de interés y del plazo a corto, medio o largo).

Con las cantidades ahorradas por las familias e invertidas en productos de ahorro, los bancos pueden a su vez prestar ese dinero a otros agentes en forma de préstamos (financiación del consumo) o de inversión.

Esto explica la relación directa entre el ahorro y la inversión que se materializa en la fórmula siguiente:

RELACIONADO  La paradoja del ahorro (o de la frugalidad)

Ahorro = Inversión

Igual que en el presupuesto familiar el ahorro es la diferencia entre lo ingresado y gastado en un período, en el mundo de las empresas, la parte de los beneficios que no se destina al pago de impuestos ni es repartida en forma de dividendos a los accionistas es ahorro.

Definición de la RAE

Según el diccionario de la RAE, se puede entender el ahorro tanto como el montante en euros que logramos guardar en un período de tiempo (diferencia entre lo que ingresas y lo que gastas), cómo la acción de ahorrar y también como la cosa que se ahorra (ahorro de combustible, ahorro energético, etc.).

El ahorro (la acción de ahorrar), es “la acción” (y el resultado) “de separar y apartar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o familia con el fin de guardarlo para un futuro”.

Esta idea de guardar una parte de nuestros ingresos actuales (como en el cuento de la cigarra y la hormiga), y el hábito de hacerlo por sistema a lo largo de nuestra vida, es la base de una buena salud financiera, con la que atender los imprevistos futuros y la jubilación.

Ahorro y previsión

El ahorro, por tanto, nos permite prever y evitar desembolsos futuros inciertos que nos puedan ocurrir. Como lo más previsible que nos puede pasar al nacer, es que alguna vez muramos y, si tenemos la suerte de vivirlo, nos jubilemos tras años de trabajo, las personas necesitamos ser previsoras (actuar con previsión en cada decisión de gasto que hacemos) para garantizarnos un futuro económicamente estable.

RELACIONADO  Los planes de pensiones. Qué son. Claves para elegir bien.

Esta previsión futura nos la dan los seguros de vida, que en contra de lo que se cree, no sólo cubren la posibilidad de que el asegurado fallezca (los beneficiarios obtienen un capital en caso de fallecimiento del asegurado) o quede inválido sino también del ahorro para la jubilación, con un rendimiento (interés técnico) asegurado.

Definición de ahorro en Economía

Para la teoría económica el ahorro es la parte de los ingresos de cualquier unidad económica (persona, familia, empresa, economía) que no se dedica a consumo. Según los economistas, el ahorro es el excedente de cualquier unidad económica al final de un periodo de tiempo.

Un ejemplo: si tus padres te dan 50 euros para salir un sábado por la noche decimos que esa es la previsión de gastos que tendrás en tu salida. Si una vez en marcha, sales, te tomas algo y en vez de volver en taxi a casa te trae un amigo, evitas gastarte los diez euros de un Uber, dejas de gastar 10 euros contra lo previsto y ahorras diez euros que podrás meter en tu hucha.

Existen en economía diferentes formas de ahorrar, cada una con instrumentos financieros para poder ahorrar e invertir al mismo tiempo. El ahorro lo pueden realizar tanto personas, familias, empresas e incluso naciones.

El ahorro siempre estuvo aquí

Desde tiempos antiguos, antes de que se inventara el dinero como medio de cambio, las civilizaciones se han tomado en serio la necesidad de ahorrar para prever futuras necesidades de algo. En Egipto se guardaba el cereal y los frutos de las cosechas obtenidas para ahorrar y prepararse para los meses de escasez. A partir del siglo IV AC, en la Grecia clásica se crean bancos públicos, administrados por funcionarios para prestar dinero a crédito, recaudar impuestos y acuñar moneda.

RELACIONADO  Consejos de ahorro para jóvenes

En 1462 se fundó la primera organización dedicada al ahorro, un “monte de piedad”, para proteger a sus integrantes de cualquier siniestro como el robo parcial o total.

Deja un comentario

Cerrar Menú