Me llamo Juan del Real, soy economista y te presento el Curso de Educación Financiera #Finlit.
Tras las crisis económicas de 2008 y 2020 cada vez somos más pobres. Y cada día se hace más necesario intentar no depender más que de ti y reducir tu dependencia de un trabajo, de las ayudas públicas o de la promesa de una futura pensión, para vivir con dignidad.
Pero, no sólo hoy estamos en una situación delicada. Tal y como avanza el envejecimiento de la población española y a la par disminuye el número de cotizantes por pensionista, confiar en un pensión pública digna futura dentro de 20 ó 30 años es todo un acto de fe. Por eso hay que empezar a prepararse para llegar a la edad oficial de jubilación (o incluso antes), con recursos alternativos suficientes que complementen la magra pensión que cobraremos en unos años cuando todo el sistema se tambalee con la crisis demográfica y económica que se nos viene encima.
Tabla de Contenidos
Educación financiera
La educación financiera es la capacidad de una persona de a pie de entender cómo funciona el dinero y entender los mecanismos que permiten gestionar sus finanzas personales para garantizarse una calidad de vida presente, futura y plena. Es decir, los conocimientos de finanzas personales (ahorro, gasto, endeudamiento, inversión, etc.) para alcanzar la suficiencia financiera cuanto antes en la vida.
El objetivo de la educación financiera es que aprendas a tomar decisiones financieras informadas en tu vida, desde qué cuenta bancaria abrir hasta dónde invertir tu ahorro, pasando por qué hipoteca contratar.
El objetivo de #FinLit (abreviatura del inglés, Financial Literacy), es ayudarte a alcanzar los conocimientos necesarios para que puedas salir de una situación de privación material severa (la nueva forma de llamar a la pobreza), ahorrar, invertir y proteger a tu familia cuanto antes posible.
Por eso, me gusta decir que la educación financiera es un proceso iterativo vital por el que, gestionando bien una serie de palancas y conociendo unos principios básicos de economía, podrás, en unos años, alcanzar la independencia económica y disminuir tu dependencia del Estado para alcanzar y mantener una calidad de vida aceptable.
Seis principios básicos de la educación financiera
Gracias a la educación financiera podrás encauzar tu vida económica, ponerla en rumbo, y en cuestión de años avanzar por una situación de pobreza relativa, ahorrar algo de dinero cada mes, invertirlo para que produzca un retorno y proteger toda tu mundo adecuadamente.
Estos son los 6 principios de la educación financiera:
Las cinco palancas de la educación financiera
Por su parte, debes sí o sí conocer estas cinco palancas relacionadas con el dinero.
Curso de Educación Financiera
En las próximas páginas encontrarás un curso ligero, fácil de entender y lleno de pistas para entender la educación financiera y ponerlos en práctica. Yo he conseguido alcanzar la suficiencia financiera a los 50. Trabajo en lo que quiero, tengo capital trabajando para mí e ingresos pasivos, que son las tres cosas que aprenderás en este Curso. Y te propongo alcanzar tu libertad financiera a ti también. Cuanto antes empieces, mejor, hazme caso.
Empecemos por el Capítulo primero del Curso de Educación Financiera #Finlit, donde sabremos qué es la educación financiera y veremos las distintas definiciones de este concepto.
Sin comentarios