La Generación Y, los Millenials
Padre educando a su hijo

La Generación Y, los Millenials

En la actualidad, conviven en la ventana temporal que nos ha tocado vivir, varias generaciones que, según su fecha de nacimiento, se pueden clasificar así: baby boomers, Generación X,  Generación Z y la Generación Y o “Millenial” de la que hablamos en esta entrada, y que es la generación que vive justo entre las Z (nacidos entre los años 1965s y 1980s) y la Z, que son los muy jóvenes de hoy (adolescentes y jóvenes de 20 años). Es decir, que son los jóvenes que hoy tienen entre 30 y 40 años aproximadamente.

Cada una de estas generaciones ha nacido con un estado de las cosas, de la política o de la economía muy distinto, que se refleja en sus distintos valores y actitudes hacia la ética, la política, el consumo, o incluso el plazo al que cada una toma decisiones de ahorro o inversión.

Esto es importante, porque según en cuál de estas generaciones te encuentres, así tenderás a comportarte en materia financiera, mientras que todas ellas tienen algo en común: las necesidades de protección y ahorro para la jubilación de todos nosotros (baby boomers, X, Y o Z) van a ser más acuciantes en los próximos años. No nos engañemos, se espera en los próximos 30 años una involución en los sistemas públicos de protección social, en todo lo relativo a la dependencia y jubilación: no habrá suficiente para todos los cotizantes al final de su vida laboral, que llamarán a la puerta de la Seguridad Social a demandar su pensión de jubilación.

RELACIONADO  La Generación Z

Porqué se conoce como “millenials” a la Generación Y

Los miembros de la Generación Y, nacidos entre los 1980s y hasta finales de los 1990s o principios de siglo XXI hoy tienen entre 30 y 40 años y muchos de ellos vivieron el cambio de siglo, que además supuso un cambio de milenio (de ahí el término inglés, “millenials”, con el que se les conoce).

Son los jóvenes de entre 30 y 40 años que están empezando a crear familias y a equiparse, endeudarse, etc. Pero lo están haciendo en un momento difícil, recién salidos de la dura crisis entre 2007 y 2016 sufrida en España y países de nuestro entorno occidental.

Solidarios y trabajo en equipo

Dos de los rasgos de esta generación es que son bastante solidarios y además les gusta el trabajo en equipo. La solidaridad seguro que la han experimentado durante los años de la crisis.

De hecho, esta es la generación “crujida” por la crisis económica, lo que les ha hecho plantearse la revisión integral de sus valores, por oposición a la anterior generación consumista a la suya, mi generación, la X, pero a la vez les ha dejado con la miel en los labios. Es decir, que a diferencia de la Generación Z, los adolescentes de hoy, que ya no tienen asumida la propiedad de las cosas sino su disfrute cuando sea necesario, el principal problema de los millenials es que han querido perpetuar el modelo consumista de la generación anterior, pero la situación económica de crisis no se lo ha permitido a muchos de ellos.

¿Cómo podré pagar un piso en el centro de Madrid o Barcelona si mi sueldo y el de mi mujer son buenos pero no tendremos para dar una entrada hasta dentro de diez años? Esta es una de las preguntas a la que se enfrentan muchos millenials, que, embarcados en la familia, apenas se pueden adaptar a los patrones existentes justo 10 a 20 años antes.

RELACIONADO  Consejos de ahorro para jóvenes

Ausencia de oportunidades

Otro de los problemas a los que se enfrentan estos jóvenes, sobre todo los que no se especializaron y apenas se pueden diferencias en el mercado de trabajo es la ausencia de oportunidades. Esto les está obligando a seguir formándose (algunos tienen varias titulaciones de lo más variopintas) y a salir al extranjero.

Los millenials son una generación que está pagando los excesos de la generación anterior pero que aún no se ha desprendido del consumismo como fin, cosa que la siguiente Generación, la Z, sí ha hecho, al enfocar la vida a corto plazo, y ver las cosas como medios de los que se dispone pero no como símbolos de estatus.

Necesidades de ahorro

Por la edad en la que se encuentran, los jóvenes millenials de la Generación Y, necesitan planificar con mucho cariño su presupuesto familiar y seguir fielmente los siguientes básicos de educación financiera:

  • El alto coste de la espera: esta generación tiene por delante un buen tiempo para afrontar su tasa de sustitución menguante el día en que se jubilen, así que por el principio del alto coste de la espera, con un pequeño esfuerzo mensual, no deberían tener problema en jubilarse tranquilos si toman el tren del ahorro ahora;
  • El págate a ti mismo primero: si saben priorizar ahorro sobre gastos prescindibles ahorrarán lo suficiente cada mes para conseguir llegar a la jubilación con tranquilidad:
  • La teoría de la responsabilidad decreciente: esta teoría viene a decir que a los 30, con cargas familiares y sin patrimonio con el que hacer frente a cualquier problema (más bien deudas e hipotecas), más te vale cubrir tus responsabilidades con un buen seguro de vida que deje a los tuyos protegidos y empezar a ahorrar para constituir tu plan para la jubilación;
  • La Regla del 72: que es una regla muy interesante relacionada con la magia del interés compuesto.
RELACIONADO  La Generación X

Deja un comentario

Cerrar Menú