Qué es un SIALP
Padre educando a su hijo

Qué es un SIALP

A la hora de analizar los productos destinados al ahorro a largo plazo, es obligado analizar la figura de los SIALP y los CIALP, conocidos como planes de ahorro a largo plazo,

Los SIALP de los que te hablamos aquí y los CIALP, conocidos ambos como productos del “Plan de Ahorro 5″ (por el número de años, 5, que se pretende que se ahorre con ellos) son dos productos idénticos salvo por el tipo de entidad que los comercializa.

Qué son los SIALP

Los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo) son comercializados por las aseguradoras, directamente o por medio de su red de mediadores (corredores o agentes de seguros). Sus hermanos gemelos, son los CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo) comercializados por bancos y cooperativas de crédito (las antiguas cajas de ahorro).

Ambos productos del “Plan de Ahorro 5” vieron la luz el 1 de enero de 2015, tras una reforma de la ley del IRPF (Ley 35/2006) con el objetivo de fomentar el ahorro a medio y largo plazo para disponer de “colchones” con los que afrontar inversiones fuertes (un máster para mejorar nuestra titulación, un cambio de coche, o la entrada de una vivienda, por ejemplo), con un riesgo controlado.

La realidad de los SIALP en 2017-2018 es que su rentabilidad es muy pequeña, como veremos, en comparación con inversiones más agresivas como los fondos de inversión sobre todo si se está pensando en ellos como inversión a 5 años vista, ya que en ese plazo es más interesante el retorno que nos dará un fondo de inversión bien escogido. Además, su liquidez es inferior (te interesa mantener tu inversión al menos 5 años si no quieres pagar impuestos), y tienen más riesgo que un depósito a plazo fijo (en un SIALP tienes garantizada la vuelta del 85% de lo invertido, es decir, podrías perder hasta el 15% de lo invertido).

Característica principal de los SIALP

La principal característica de los Planes de Ahorro a Largo Plazo SIALP está en que los rendimientos positivos obtenidos por el dinero invertido en ellos (solo puedes invertir en ellos hasta 5.000 euros anuales) están exentos de tributar como rendimientos del capital mobiliario si lo invertido en ellos no se toca antes de cinco años desde su apertura.

En el preámbulo de la Ley 26/2014* se dice que “se crea un nuevo instrumento dirigido a pequeños inversores denominado Plan de Ahorro a Largo Plazo cuya especialidad radica en la exención de las rentas generadas por la cuenta de depósito o el seguro de vida a través del cual se canalice dicho ahorro siempre que aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante un plazo al menos de cinco años“.

RELACIONADO  Cómo viajar por el mundo ahorrado dinero

Otras características

Los SIALP tienen estas características:

  • Se instrumentan en forma de seguro de vida-ahorro de tipo mixto. Es decir, que además de servir para que el tomador asegurado recupere el dinero en el plazo previsto si sobrevive a esa fecha, pueden tener coberturas complementarias asociadas como:

-fallecimiento por accidente: los beneficiarios cobraran un capital adicional en caso de fallecimiento del asegurado causado por un accidente. Este capital se añade a las garantías del seguro principal. Si el fallecimiento es por accidente de tráfico se puede pactar que el capital asegurado sea el doble del contratado para un accidente ordinario.

-fallecimiento por cualquier causa: los beneficiarios cobrarán la indemnización prevista en caso de fallecimiento del asegurado, cualquiera que sea la causa que lo produzca (enfermedad o accidente).

-revalorización del capital asegurado: esta cobertura garantiza el cobro por el asegurado de un capital adicional al vencimiento del seguro principal, más una participación en la revalorización experimentada por la bolsa de valores durante los últimos 5 años de duración del seguro.

  • Se instrumentan y distribuyen por aseguradoras directamente o a través de su red de mediadores (agentes y corredores de seguros).
  • Son planes individuales, es decir, van a nombre de la persona titular (tomador, asegurado y beneficiario son la misma persona salvo por fallecimiento), por lo que en un matrimonio o pareja, si lo que se quiere es ahorrar de manera equitativa, lo mejor sería que cada cónyuge dispusiera del suyo propio.
  • Un contribuyente sólo podrá ser titular de forma simultánea de un Plan de Ahorro a Largo Plazo (a diferencia de un PIAS, que puedes tener varios mientras no superes el tope total de 240.000 euros) sea cual sea su tipología. Si opta por un SIALP no podrá disponer de un CIALP, y a la inversa.
  • Las aportaciones a un Plan de Ahorro a Largo Plazo SIALP no pueden ser superiores a 5.000 euros anuales en ninguno de los ejercicios de vigencia del Plan y como no debes rescatar su importe antes de cinco años, tendrías un potencial de ahorro con buena tributación de 25.000 euros cada cinco años (mientras que en un PIAS, por ejemplo, puedes meter 8.000 euros año y a bastante más largo plazo, aunque con buena tributación a partir de cinco años, también).
  • Los SIALP no admiten disposiciones parciales, es decir, que no podrán solicitarse anticipos con cargo al valor del seguro antes del vencimiento de la póliza. Cuando se saque el dinero invertido, se tiene que sacar todo de golpe.
  • La disposición del dinero ahorrado (rescate) solo podrá producirse en forma de capital, es decir, no en forma de renta periódica (es decir como un depósito bancario).
  • La entidad aseguradora emisora del SIALP debe garantizar la percepción al vencimiento del Plan de, como poco, un capital equivalente al 85 por ciento de la suma de las aportaciones efectuadas (en caso de un revés con las inversiones en las que se depositen tus ahorros). Es decir, que la máxima pérdida posible de lo invertido, en el peor de los escenarios posibles por inversión fallida, sería del 15% de tus ahorros, (para eso mejor un depósito que siempre te garantiza el 100% de lo invertido, hasta 100.000 euros).
  • Están exentos del IRPF los rendimientos derivados del Plan siempre que no se efectúe ninguna disposición antes de cinco años desde su apertura, o que no se supere el límite de aportación de 5.000 euros anuales, o no se perciba la liquidación del seguro de una sola vez.
RELACIONADO  La inclusión financiera

En estos supuestos los rendimientos generados por el SIALP tributarán como rendimientos del capital mobiliario (19% hasta 6.000 euros, 21% de 6000 a 50.000 eur) por la diferencia entre el capital percibido y las primas pagadas (máximo 5.000 euros al año), al tipo que corresponda según el importe del rendimiento.

Por lo tanto, los SIALP no están pensados si necesitaras “tirar de ahorros” en menos de cinco años porque tendrías que tributar por ellos y tu inversión perdería todo el interés. Si no pudieras esperar a los 5 años, la entidad te aplicará una retención del 19% sobre los rendimientos del capital mobiliario positivos obtenidos (solo si son positivos).

En caso de fallecimiento del tomador del SIALP, los herederos beneficiarios tributarán por lo obtenido de la aseguradora en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (aunque existen deducciones estatales y de las Comunidades autónomas).

  • Son poco líquidos ya que la exención de tributación comienza en el año 6, aunque mucho más que los planes de pensiones, que tienen supuestos muy limitados de recuperación de tu dinero antes de la jubilación.
  • Son muy poco rentables.

Ejemplos de SIALP

Para ilustrar lo poco interesantes que son los seguros de ahorro SIALP, tomemos el ejemplo del SIAL Cuenta Caixafuturo de Caixabank.

Cuenta Caixafuturo SIALP Caixa
Cuenta Caixafuturo SIALP Caixa

 

Se trata de un seguro de ahorro-vida llamado “Cuenta Caixafuturo – SIALP”, ofrecido por la aseguradora VidaCaixa, S.A.U. de Seguros y Reaseguros con NIF A-58333261. El banco Caixabank, S.A., es el distribuidor exclusivo de VidaCaixa, S.A.U. de Seguros y Reaseguros y autorizado de SegurCaixa Adeslas, S.A.

Si te das cuenta, te ofrece una rentabilidad garantizada (lo que las aseguradoras llaman interés técnico) del 0,10% el primer año, cuando cualquier depósito bancario te garantiza como poco, un 1%, y tienes el 100% de tu inversión cubierta de la quiebra del banco hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos.

RELACIONADO  Tener o no tener un hijo

Dice así su letra pequeña:

Interés técnico garantizado del 0,10 % durante los 12 primeros meses, posteriormente el tipo de interés se renovará según las condiciones de renovación que se determinen en ese momento, pero con un mínimo del 0,05 %. El interés técnico garantizado es la rentabilidad condicionada por la cobertura de riesgos sobre la vida y las prestaciones asociadas a estos.

En Cuanto al Popular, ofrece un SIALP algo más interesante. Te garantiza en el 2017 una rentabilidad bruta anual del 1,50% (0,50% neto anual) y cada cinco años que aguantes tu dinero y hagas aportaciones periódicas te “regala” un 0,25% adicional de rentabilidad:

Bonificación adicional: además de la rentabilidad garantizada, disfrutarás de una bonificación adicional del 0,25% creciente y acumulable cada 5 años del total de las aportaciones realizadas, pudiendo llegar al 2% del total de las aportaciones realizadas, siempre y cuando mantengas tus aportaciones periódicas.

Seguro de Ahorro Bonificado Creciente SIALP
Seguro de Ahorro Bonificado Creciente SIALP

 

Además, como seguro de vida que es (como todos los SIALP), incluye una cobertura en caso de fallecimiento mínima, para no penalizar la rentabilidad de tu ahorro de 600 €, que recibirán los herederos junto con el capital invertido.

Se trata de un producto de la aseguradora Allianz Popular Vida, Cía. de Seguros y Reaseguros, S.A.U. (C/ Ramírez de Arellano, 35 y tel. 91 436 03 00) con C.I.F. A-78694197, comercializado por Banco Popular Español, S.A. a través de su mediador de seguros, Popular de Mediación, S.A.U.

Para qué y para quién un SIALP

Los SIALP están pensados para gente muy conservadora, con aversión al riesgo, que quiere obtener un crédito fiscal de unos 5.000 euros anuales de los que no necesitan disponer y beneficiarse de su inversión en activos del mercado mobiliario a largo plazo.

Invertir tu dinero en un SIALP puede tener sentido si durante cinco años puedes ahorrar hasta cinco mil euros anuales (25.000 euros), sin tocarlos, a la espera de obtener algo de rentabilidad por tu dinero (ojo posiblemente inferior a la inflación) y además estar cubierto (aunque sea en pequeña cuantía), de la cobertura de fallecimiento.

Invertir tu dinero en un SIALP puede tener sentido si eliges uno agresivo que invierta en renta variable (la inversión más rentable a largo plazo, aunque también la más arriesgada), con la garantía de que si estas inversiones son un completo desastre, podrás recuperar el 85% de tu inversión (25.000 eur * 0,85), 21.250 euros, pero en la esperanza de que se revalorice tu inversión en el largo plazo, si reinviertes el incremento obtenido tras cinco años en un nuevo SIALP.

En general, el seguro de ahorro a largo plazo más interesante que te recomiendo es un buen PIAS.

Deja un comentario

Cerrar Menú