Presupuesto

En materia finlit, un presupuesto es una previsión de los ingresos o gastos que un consumidor tiene previsto conseguir o gastar para un período determinado de tiempo o para una acción concreta (la compra o reparación de una cosa, la celebración de un evento, etc.).

El presupuesto familiar el la suma de ingresos o gastos que los diferentes miembros de la unidad familiar obtienen y que les permiten tener una mayor o menor calidad de vida.

Veamos los básicos que hay que conocer para hacer bien un presupuesto, para que sea realista y para que, por tanto se cumpla sin errores de previsión y tengamos un futuro sin sobresaltos.

El presupuesto

  1. Qué es un presupuesto. Los básicos
  2. Diferentes tipos de ingresos
  3. Diferencia entre ingresos brutos y netos
  4. Los gastos de la familia. Tipos de gastos
  5. La matriz de ingresos y gastos familiares
  6. Los tres tipos de presupuestos (I vs G)
  7. El presupuesto familiar

Lecciones a aprender

Las lecciones a aprender cuando hablamos de presupuestos son:

  • La vida de los mayores es dura: requiere mucha disciplina en el gasto y trabajo para garantizarse unos ingresos recurrentes con los que hacer frente a los gastos.
  • Es necesario hacer y gestionar un presupuesto familiar para tener una situación financiera sana (mayores ingresos que gastos);
  • La vida no es lineal: podemos dejar de ingresar (desempleo, enfermedad, ¿muerte?) o tener gastos no esperados (enfermedad, robo, catástrofe, etc.) que harán que tengamos que revisar nuestro presupuesto para llegar a fin de mes.

¿Tienes alguna aportación que hacer sobre el presupuesto o una experiencia que contar? Utiliza los comentarios al pie de cada entrada o contáctanos.

Deja un comentario

Cerrar Menú