Cómo se hace la Encuesta de Presupuestos Familiares

En este post explicamos cómo se hace la Encuesta de Presupuestos Familiares y por qué es representativa de la sociedad española.

Ya hemos visto en el anterior post que en las economías avanzadas el Ministerio de Economía encomienda a un organismo público la realización de encuestas, informes y estudios para conocer estadísticas públicas sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad. En España el INE (creado en 1945) es el organismo encargado de realizar estudios, entre otros como la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Qué es la EPF

La Encuesta de Presupuestos Familiares en España es una encuesta que se hace todos los años desde 2006 (coincide con el año natural), en todo el territorio español, sobre una muestra de 24.000 hogares privados, aproximadamente.

Objetivo de la EPF

El principal objetivo de la Encuesta de Presupuestos Familiares es triple:

  • obtener estimaciones del gasto anual en consumo de las familias (hogares privados) y personas,
  • analizar en qué grandes partidas (vivienda, alimentación, ocio, moda, etc.) se gasta y
  • estudiar cómo evoluciona este gasto con los años (si gastamos más o menos según qué rúbrica de gasto).

Pero la EPF también investiga el consumo en cantidades físicas de alimentos y de fuentes de energía (electricidad, gas, gasolina, etc.).

Las variables investigadas por tanto son el gasto total y los gastos medios por hogar, por persona y por unidad de consumo. Gracias a la EPF (recuerda que nos dice cuánta gastamos de media las personas y familias en vivienda, alimentación, ocio, moda, etc.), se pondera la cesta de artículos y servicios que se analiza constantemente para el cálculo del Índice de Precios de Consumo (IPC).

RELACIONADO  Qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE

Cómo se hace la EPF

Se elabora un cuestionario y se crean 12 grupos de gastos genéricos, que a su vez se desagregan hasta llegar a 255 partidas de gasto analizadas. Esta clasificación se obtiene del organismo europeo de estadística, Eurostat, para asegurarse en toda la Unión Europea, el mismo nivel de análisis y que todos los países de la UE midamos lo mismo. De esta manera se pueden hacer comparaciones del “nivel de gasto” de los hogares en toda la Unión.

Se dice que el método de recogida de datos es mixto porque los hogares que deciden colaborar con el estudio del INE contestan directamente al cuestionario que les dan, pero los técnicos del INE las complementan con entrevistas.

La muestra de hogares de la EPF

Para obtener la muestra de 24.000 hogares del EPF, se tienen en cuenta factores como el reparto de la población por Comunidad autónoma y la densidad de población en estas regiones, los grupos de edad de la población actual, las nacionalidades que conviven en España, la formación de cada cual (elemental, superior, etc.), la actividad profesional de los trabajadores, los ingresos netos por hogar, etc.

Aspecto de la encuesta

Físicamente, la encuesta es un largo formulario de preguntas relativas a los gastos de la unidad familiar. Para evitar el efecto cansancio y olvido y garantizar la precisión, los técnicos del INE preguntan por el gasto en diferentes unidades de tiempo según el tipo de producto: el gasto en alimentos de las dos últimas semanas, el gasto en moda y ocio mensual, etc.

RELACIONADO  Calidad de vida y pobreza

Los datos obtenidos son confidenciales, están sujetos al “secreto estadístico” y se comparten y hacen públicos de forma agregada y desagregada, sin poder desvelarse la identidad de los participantes.

La encuesta está formada por varios formularios a los que las familias tienen que contestar, llevando una minuciosa contabilidad de sus gastos y recibos (“Libreta de cuentas del hogar”) y volcándolos en los cuestionarios codificados según un listado de códigos que facilita el INE.

Estos son los formularios:

  • Ficha de hogar
  • Libretas de cuentas del hogar
  • Libretas individuales de cuentas
  • Gastos de referencia mensual
  • Gastos de referencia trimestral
  • Gastos de referencia anual
  • Características de la vivienda y pagos de recibos y cuotas periódicas

EPF INE Libreta de cuentas del hogarHay un análisis detallado de la vivienda y su tipología, del hogar y sus componentes, de los gastos según frecuencia.

¿Me pagan por rellenar la EPF?

Todo esto que hemos visto requiere de muchísima paciencia y metodología, ya que rellenar bien los diversos formularios puede llevar muchas horas y vamos a tener que hacerlo durante las dos semanas que los encuestadores del INE nos dén para hacer la recopilación de gastos y rellenar los formularios.

En esta web informativa de (Edenred, la empresa a la que confía el INE la entrega y gestión de las tarjetas regalo prepago), o en número de consulta gratuito 900 902 484, te podrás informar de incidencias o consultar dudas. También te dicen cómo conseguir tu tarjeta regalo prepago MasterCard de 30 euros, la cual ya viene con el saldo cargado, pero el INE posteriormente te activa.

Tarjeta prepago Encuesta Presupuestos Familiares INE
Tarjeta prepago Encuesta Presupuestos Familiares INE

Según El Confidencial, esta asignación de unos 30 euros para cada familia, multiplicada por los 24.000 hogares de la muestra arrojaría un coste anual en compensaciones de unos 750.000 euros.

Deja un comentario

Cerrar Menú