Qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE

En esta entrada explicamos qué es la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que edita el Instituto Nacional de Estadística en España (INE) y por qué es un buen referente para la educación financiera y la preparación de nuestro presupuesto familiar.

El INE

En toda economía avanzada que se precie, el Ministerio de Economía dispone de un organismo público que realiza encuestas, informes y estudios con el objeto de dar a conocer estadísticas públicas sobre la situación y evolución de la población, la economía y la sociedad. El España el INE (creado en 1945) es el organismo encargado de realizar estudios sobre:

Cuentas nacionales y empleo (estadísticas del mercado laboral y de indicadores como la tasa de paro o el producto interior bruto pIB, entre otras);

Estadísticas a empresas (indicadores coyunturales, como el IPC, e información estructural sobre los distintos sectores de actividad, el medio ambiente, etc.);

Estadísticas sociodemográficas (censos de población, estadísticas sanitarias o de condiciones de vida, padrón, etc.).

Una de las tareas del INE en este grupo de temática sociodemográfica es hacer un análisis de cuánto dinero ingresamos en las familias y cómo distribuimos nuestro gastos. Este análisis se llama Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y nos puede servir para entender globalmente, cómo y en qué distribuimos nuestro gasto en España las familias.

Del análisis de las grandes partidas o rubros de gasto de las familias, podemos hacer una generalización que nos ayude a hacer nuestro presupuesto familiar y ponernos metas, que es de lo que se trata cuando hablamos de ahorrar dinero.

RELACIONADO  El ahorro

La Encuesta de Presupuestos Familiares

La Encuesta de Presupuestos Familiares es, como su nombre indica, un estudio anual que se vale de las encuestas que rellenan cada año una muestra de unas 24.000 familias españolas. Este panel de familias está cuidadosamente elegido para que sea representativo de la población y nos ayuda a conocer la estructura de nuestro gasto familiar (lo que gastamos los españoles en Consumo) y las condiciones de vida de los hogares.

EPF 2015

Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada (datos de 2015), el gasto medio por hogar en términos corrientes aumentó un 1,4% en 2015 y se situó en 27.420 euros en España y el gasto medio por persona alcanzó los 10.960 euros, un 1,9% más que en el año anterior.

Gasto medio por hogar (EPF-INE) por grupos de gasto
Gasto medio por hogar (EPF-INE) por grupos de gasto

Grupos de gasto de las familias

Como puedes ver arriba, las partidas de gasto más importantes en cualquier familia son la vivienda y sus suministros (8.710 euros de media por hogar en 2015), los alimentos y bebidas (4.125 euros), el transporte (3.158 euros en coches, motos, gasolina, talleres, seguros, etc.), los hoteles, cafés y restaurantes (2.548 euros), el ocio (1.593 euros) y la ropa y moda (1.395 euros).

Los grupos de gasto en porcentaje

Si tomamos la anterior clasificación estadística de gastos de la familia promedio española en términos porcentuales, podemos construir una plantilla que nos ayude a entender si nuestra estructura de gastos es similar o no (ojo, que no lo sea no quiere decir que sea mejor o peor. Todo dependerá de lo que consigamos ahorrar cada final de més, que es el objetivo que nos marcamos en Finlit.es).

RELACIONADO  La planificación financiera familiar
EPF 2015 Gasto Medio por Hogar porcentajes
EPF 2015 Gasto Medio por Hogar. Grupos de gasto en porcentaje sobre el total de gasto.

Esta tabla es muy valiosa porque nos dice (columna segunda con base 100), que el 30% del gasto familiar es en vivienda y suministros, el 14% en alimentación y bebidas (vamos, en el súper), el 11% en transporte, el 9% en hoteles y restaurantes y el 7% en ocio y espectáculos.

Ya con esta distribución se puede uno ir haciendo una idea de en qué gastos recortar si se quiere ahorrar un dinero a fin de mes. Quitando vivienda y alimentación (ocupan el 45% del gasto de las familias) que son necesarios sí o sí, podemos actuar sobre el resto (transporte, hoteles, restaurantes, ocio, moda, etc.) para ahorrar.

Lecciones aprendidas

  • La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) es una encuesta anuala a 24.000 familias españolas representativas de la población para saber en qué partidas gastamos el presupuesto familiar.
  • En España, la familia media gastó en 2015, 27.420 euros y cada españolito 10.960 euros.
  • El 30% del gasto familiar lo dedicamos a vivienda y suministros, el 14% en alimentación y bebidas, el 11% en transporte, el 9% en hoteles y restaurantes y el 7% en ocio y espectáculos.
  • Conocer estos porcentajes nos ayudará a construir un buen modelo de presupuesto familiar con el que llegar a fin de mes y ahorrar.

Deja un comentario

Cerrar Menú