En este primer Capítulo del Curso sobre pobreza de #Finlit vamos a analizar qué es la pobreza a través de las distintos intentos de definir este concepto. Y veremos cómo el concepto de pobreza, además de subjetivo, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y según en qué estadío de desarrollo se encuentra cada país.
Tabla de Contenidos
Pobreza como ausencia de calidad de vida
De todas las definiciones de andar por casa, me gusta definir la pobreza así:
La pobreza es una situación personal, familiar o colectiva de ausencia de calidad de vida.
No sé si alguna vez te has fijado en una persona pobre pidiendo dinero, bien equipada con unas zapatillas de marca, o ciertamente bien nutrida. Seguro que tu mano derecha ha pugnado por buscar la cartera mientras otra poderosa fuerza de la mano izquierda te decía que no lo hicieras. Total, está bien nutrido.
Ciertamente, en España nadie se muere de hambre en nuestros días porque hay una red de recursos privados y públicos a disposición de las personas que transitoria o permanentemente sufren pobreza severa. Incluso a nadie le falta un techo y sin embargo hay muchos sintecho que quieren vivir así, porque por encima de su situación personal tienen una dignidad enorme.
Pero está claro que en nuestro país hay muchas desigualdades y que unos 4,5 millones de hogares tienen hoy riesgo de exclusión social.
Este fenómeno contradictorio de pensar que no debemos ayudar a alguien porque está bien nutrido o dispone de recursos públicos para dormir, es bastante contradictorio. Y se debe a que aún manejamos un concepto antiguo y desfasado de pobreza. La pobreza del hambre.
Pero hay muchas otras formas de pobreza, y las tenemos a la puerta de casa.
Pobreza y pobreza relativa
Una de las razones de una mala calidad de vida, y por tanto de no tener bienestar, es la pobreza, que es un concepto muy amplio. Para el Banco Mundial (BM), la pobreza es una situación de “notable falta de bienestar”.
Aplicada a la economía familiar, la pobreza es la situación, transitoria o permanente, en la que una unidad familiar no dispone de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Por ejemplo, se puede llamar pobre al que dispone de menos de 1,25 dólares diarios para subsistir (en la actualidad el umbral de pobreza extrema se mide en dólares USA internacionales por día, y se fija en menos de 1,90 $-int/día). Y así según el BM, tenemos que el 47% de los africanos sub subsaharianos viven por debajo de ese umbral versus el 0,5% de los europeos.
Pero como con 1,25 dólares no compras lo mismo en Estados Unidos que en Zimbabwe, se habla mejor de pobreza relativa, que fija el umbral mínimo de bienestar para cada país. Esto hace que los umbrales de pobreza de los países ricos sean más altos que los de los países pobres. O sea, que un pobre en España no lo sería en Zimbabwe.
¿Cómo se mide la pobreza?
Tradicionalmente, la forma de medir el grado de desarrollo de un país ha sido dividiendo la riqueza que produce (su Producto Interior Bruto), entre el número de habitantes que tiene, para obtener el PIB por persona (PIB per cápita).
Posteriormente los estudiosos del tema han añadido a la medición del desarrollo otros aspectos además del meramente económico, como la esperanza de vida (cuántos años de media vive la gente) o el porcentaje de personas con una educación básica mínima (tasa de alfabetización).
Surge así el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas, para medir el “progreso” de los países, que es mejor que el PIB per cápita pero que no incluye las desigualdades sociales (las diferencias entre los más ricos y los más pobres), ni el bienestar de las familias.
Por su parte, la OCDE, con el índice de «mejores condiciones de vida» (Better Life Index), entiende la calidad de vida como un conjunto “multidimensional” y subjetivo de satisfacciones o necesidades cubiertas, que se mide con un índice compuesto en función de la importancia que cada cual da a cada dimensión (ingresos, salud, educación, balance vida-trabajo, etc.).
Las 11 dimensiones de este medidor de calidad de vida y la importancia que cada uno de nosotros les damos varían con cada persona.
Si entras en su web puedes fabricarte en su web tu propio índice en función de lo importante que sea para ti cada dimensión. Aún así, en términos agregados, para el español promedio, nuestro Juan Español, sería esta la ponderación de cada una de las 11 dimensiones de la calidad de vida.
La pobreza es mucho más que no tener dinero
Hasta el año 2010, el principal indicador de la calidad de vida, de “pobreza” y de “riesgo de pobreza” en los países ha sido solo económico (se habla de pobreza monetaria). Si ingresabas por debajo de una renta determinada (1,90 $-int/día) eras “familia pobre” y no tenías calidad de vida y por encima no eras pobre.
Según las estimaciones de Eurostat ese umbral de pobreza económica en España se fijó en 2010 en España, para una familia de dos adultos y dos menores de 14 años, en 16.789 euros anuales. Y eso es lo que le ocurriría al 25,5% de la familias, en concreto a 12 millones de personas.
En España una familia de 4 miembros con ingresos por debajo de 16.789 euros es pobre.
Pero desde este año, los países están introduciendo otros aspectos importantes como la carencia de trabajo o la privación material severa.
Privación material severa
Mira esta lista de 9 necesidades habituales que se supone deberíamos tener cubiertas. Si no tienes 4 de las 9 estás en situación de privación material severa:
- Capacidad de afrontar un gasto imprevisto (¿te suena? De esto va Finlit.es)
- Salir de vacaciones una semana al año
- Retrasos en el pago de tu hipoteca o alquiler en el último año
- No puedes comer carne, pollo o pescado 2 veces por semana
- No puedes mantener tu casa a la temperatura adecuada (frío / calor)
- No tienes lavadora
- No tienes tv
- No tienes teléfono
- No tienes coche.
¿Sabes cuántos españoles estaban en situación de privación material severa en 2010 en medio de la crisis?
El 13,2% de la población española, unos seis millones de personas, estaban en privación material severa en 2010.
La tasa AROPE de pobreza
Surge así la nueva tasa de pobreza, AROPE (at risk of poverty or social exclusion) que considera pobres o excluidas socialmente a las familias que tienen uno o más de estos problemas: falta de ingresos suficientes, privación material severa o no tener trabajo (baja intensidad laboral).
El INE, en España se encarga de realizar, desde 2004 la “Encuesta de Condiciones de Vida” cada año, para disponer de estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo.
Qué nos importa en España
Cuando hablamos de calidad de vida en España lo que más valoramos es la salud (especialmente el 23 de diciembre cuando no nos ha tocado la lotería un año más), la familia y el trabajo. Después siguen las relaciones de pareja, el bienestar económico y los amigos.
España es un país pobretón
España es un país más pobre de lo que creemos. Según el Banco de España, hay unos 4,5 millones de hogares (12 millones de personas) en riesgo de pobreza y exclusión social. El Estado social de bienestar en el que vivimos y que nos permite disfrutar de pensiones, sanidad pública, seguros de desempleo, servicios sociales, etc. tiene un coste simplemente demoledor dentro de los presupuestos públicos.
Mira esta tabla con el presupuesto de gasto público del Estado español en 2019 y observa el peso de las pensiones (contributivas o no). Y luego mira el presupuesto dedicado a Sanidad o servicios sociales.
El principal culpable es el gasto en pensiones que ya pesa más de 150.000 millones de euros anuales y subiendo.
Es decir, que todo el esfuerzo presupuestario español recae sobre una pirámide poblacional que se está invirtiendo por la mitad y hacia arriba a medida que más personas demandan ayudas y prestaciones, y menos personas contribuyen. Si te fijas, en 1993, el grueso de la pirámide estaba en la franja de los 15 a 25 años pero en 2043 se espera que esté en los 65 a 69 años por el envejecimiento de la generación baby-boomer.
Fuentes interesantes
- Naciones Unidas
- Unión Europea:
- http://www.beyond-gdp.eu
- http://www.eurofound.europa.eu
- http://www.europeansocialsurvey.org
- OCDE
En el siguiente capítulo del Curso sobre pobreza de #Finlit, vamos a analizar la situación de la pobreza en el mundo a través de la interesante información publicada por la ONG inglesa Global Change Data Lab.
Sin comentarios