Qué es Finlit

Finlit es el acrónimo inglés de financial literacy, en español educación financiera o alfabetización financiera por contraposición al analfabetismo financiero o financial illiteracy.

Finlit es el conjunto de conocimientos que permiten a los usuarios tomar decisiones financieras acertadas en cada una de las etapas de la vida. A mayor cultura financiera, mejores las decisiones de gasto, ahorro, inversión y financiación que tomamos y mejor nuestra calidad de vida.

El finlit es un término muy reciente que data sólo de 2003, cuando los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son conscientes de la “pobreza” particular y de muchas sociedades con conocimientos muy pobres sobre finanzas personales, productos financieros (de ahorro, inversión o para financiarse) y comienzas a partir de 2005 a hacer recomendaciones, estudios y encuestas para conocer la “salud” de estos conocimientos financieros.

Internet y la crisis mundial

Con la irrupción de Internet y la adopción masiva de los teléfonos móviles con datos (smartphones) los usuarios-internautas tienen una mayor capacidad para comparar productos financieros (con las luces y sombras de los comparadores, que se deben a las comisiones que generan los productos que comparan), contrastar opiniones de otros usuarios, documentarse y preparar cualquier decisión financiera. Incluso tenemos el recurso a los tribunales de justicia cuando los productos financieros que nos vendieron no lo fueron de forma equilibrada o transparente (preferentes, cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, préstamos hipotecarios multidivisa, etc.).

Pero también son más vulnerables porque ya no saben distinguir lo que es información imparcial y objetiva sobre finanzas, de los contenidos con un ánimo dirigido. Desde que estalló la crisis económico-financiera mundial en 2008, el alto nivel de endeudamiento de la población y las elevadas tasas de paro por una parte, junto con factores socio-demográficos como la mayor esperanza de vida o la dificultades del sistema de pensiones, van a requerir grandes conocimientos financieros y una rigurosa planificación que nos ayude a vivir más y mejor los próximos años.

Educación financiera pública

El deber de los organismos supranacionales (como la OCDE), nacionales (en España CNMV y Banco de España), regionales, provinciales y locales, es el de fomentar la formación e información a sus ciudadanos por cualquier medio, campaña u organización (planes educativos en colegios, colaboración con asociaciones de consumidores, de empresarios, de jubilados, etc.).

RELACIONADO  Qué es un presupuesto

Gracias a una mejor educación financiera, los usuarios se podrán tomar mejores decisiones financieras en cada uno de sus eventos de vida (compras relevantes, empleo, desempleo, casamiento, hijos, divorcio, aseguramiento, jubilación y muerte, entre otros).

El objetivo general de las políticas de educación financiera debe ser mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza.

Educación financiera privada

Pero también es un deber de la ciudadanía ofrecer otros mecanismos (coordinados con las políticas públicas) de educación financiera que contribuyan a mejorar la cultura financiera particular y global de una población, ya desde las escuelas.

Finlit.es nace como portal web con todos los recursos necesarios para que profesores, alumnos y particulares puedan consumir y compartir recursos sobre educación financiera.

Esta web pretende ser el referente privado en España de recursos de educación financiera y ofrece también planes de formación a medida para cualquier colectivo, colegios, asociaciones, empresa, etc. basándose en materiales excelentes y con un discurso adaptado a los destinatarios y su capacidad comprensiva.

¿Necesitas formación a medida sobre educación financiera? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Cerrar Menú