Finlit en Paraguay

Paraguay es un país aún pobre y las estrategias públicas de inclusión financiera predominan sobre las estrategias de educación financiera.

De hecho Paraguay no forma parte del interesante estudio Informe S&P 2014 Financial Literacy Around the World pero es coerto que algo se está moviendo allá.

El Plan de Desarrollo Nacional incluye la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), un Plan Nacional de Educación Financiera, y la Encuesta de Inclusión Financiera (EIF) de 2013, que revela el bajo nivel de educación financiera o finlit del 40% de la población del país, sobre todo la que vive en áreas rurales. El bajo acceso a los servicios financieros formales, especialmente por parte de la población rural pobre, es uno de los mayores desafíos del desarrollo en el Paraguay. Por ello se ha puesto en marcha la página web de la ENIF, Masvalesaber.edu.py con recursos de todo tipo.

Según la EIF, sólo el 29% de los adultos tiene una cuenta corriente bancaria (el ratio en LATAM y Caribe es del 51%),  y sólo el 14% de la población paraguaya ahorró dinero en un banco en los últimos 12 meses (19% en áreas urbanas, 12% en áreas rurales y de tan sólo 7% para quienes componen el quintil más bajo de la población pobre).

Las instituciones públicas sobre las que recaen estas estrategias son el Gobierno, el Banco Central del Paraguay (BCP) que tiene en marcha la iniciativa “BCP Educa” para “expandir y contribuir la educación económica y financiera de la población paraguaya” y “contribuir a la comprensión de los temas económicos, financieros y de regulación.” Otro organismo es la Intendencia de Inclusión Financiera, que depende de la Superintendencia de Bancos con 3 divisiones tareas: bancarización, educación financiera y protección al consumidor financiero.

Por su parte la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), se ocupa, entre otras cosas, de difundir los derechos y deberes como también realizar acciones de información y educación al consumidor.

En el ámbito privado, la Fundación Capital también es muy activa en Paraguay como en otros países del mundo, con estrategias de inclusión financiera.

Recursos públicos

Recursos privados

¿Conoces algún recurso del Paraguay que quieras compartir? Escribe un comentario debajo o contacta con nosotros.

Deja un comentario

Cerrar Menú