El informe S&P 2014 Financial Literacy Around the World
educacion financiera en el colegio

El informe S&P 2014 Financial Literacy Around the World

Uno de los informes más esclarecedores del nivel de educación financiera de los países del mundo es uno de 2014 de Standard & Poor’s, conocido abreviadamente como la Encuesta 2014 de S&P sobre finlit* (2014 S&P FinLit Survey).

Se trata de una encuesta de conocimientos hecha a consumidores de a pie de 100 países del mundo con la principal conclusión de que dos tercios de la población mundial no aprueban cinco sencillas preguntas de educación financiera básica. España tampoco sale bien parada en este informe ya que sólo el 49% de los entrevistados acierta 4 o las cinco preguntas de educación financiera básica. Veamos en detalle la encuesta para entender de qué estamos hablando.

La encuesta de S&P

La encuesta consistía en cinco preguntas sencillas sobre cuatro áreas de las finanzas personales:

  • Diversificación de riesgos (risk diversification);
  • Inflación (inflation);
  • Aritmética (numeracy);
  • Tipos de interés compuestos (compound interest).

Pregunta 1: Supongamos que tienes una suma de dinero. ¿Qué es más seguro

a) invertirlo en un solo negocio o inversión o,

b) dividirlo en varias inversiones o negocios

Suppose you have some money. Is it safer to put your money into one business or investment, or to put your money into multiple businesses or investments? [one business or investment; multiple businesses or investments; don’t know; refused to answer]

-Pregunta 2: Supongamos que en los 10 años que vienen se duplican los precios de tus artículos habituales de la compra. Si tus ingresos también se duplican en ese período, ¿podrás comprar dentro de 10 años:

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a) menos,

b) igual o,

c) más que ahora?

Suppose over the next 10 years the prices of the things you buy double. If your income also doubles, will you be able to buy less than you can buy today, the same as you can buy today, or more than you can buy today? [less; the same; more; don’t know; refused to answer]

-Pregunta 3: Supongamos que tienes que pedir prestados 100 euros. ¿Cual de estas dos alternativas será la más interesante como consumidor a la hora de devolver el préstamo?

a) 105 euros o,

b) 100 euros + el 3 por ciento.

Suppose you need to borrow 100 US dollars. Which is the lower amount to pay back: 105 US dollars or 100 US dollars plus three percent? [105 US dollars; 100 US dollars plus three percent; don’t know; refused to answer]

-Pregunta 4: Supongamos que pones tus ahorros en un banco durante dos años y el banco te los remunera al 15% anual. ¿Te abonará el banco el segundo año:

a) una cantidad mayor que el primero o,

b) la misma que el primer año?

Suppose you put money in the bank for two years and the bank agrees to add 15 percent per year to your account. Will the bank add more money to your account the second year than it did the first year, or will it add the same amount of money both years? [more; the same; don’t know; refused to answer]

-Pregunta 5: Supongamos que tienes 100 euros en una cuenta de ahorro y tu banco te remunera con un 10% anual. ¿Cuánto dinero tendrás a la vuelta de cinco años si no sacas nada de la cuenta?

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a) más de 150 euros;

b) exactamente 150 euros;

c) menos de 150 euros.

Suppose you had 100 US dollars in a savings account and the bank adds 10 percent per year to the account. How much money would you have in the account after five years if you did not remove any money from the account? [more than 150 dollars; exactly 150 dollars; less than 150 dollars; don’t know; refused to answer]

Una persona que conteste correctamente a tres de los 4 temas (las 3 primeras preguntas o la 4 y la 5 y otras dos), se considera alfabetizada financieramente hablando (es financially literate).

Las soluciones correctas al final de este post.

Educación financiera por país

El informe de 28 páginas tiene una gráfica muy interesante con los resultados por país:

S&P 2015 finlit around the world survey
Fuente: S&P 2015 finlit around the world survey

Los países con los mayores niveles de educación financiera son Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido. En ellos el 65 % de los adultos están alfabetizados financieramente.

En cuanto a España, no salimos muy bien parados. Sólo el 49% de los adultos entrevistados acierta 4 o las cinco preguntas de educación financiera básica. Dicho de otra manera, 51 de cada 100 personas no son capaces de contestar correctamente a 4 o a las 5 preguntas de la prueba.

Los países con mayores dificultades son los del sur de Asia (25% de adultos alfabetizados financieramente.

Importancia de la financial literacy

El informe de S&P concluye que “sin conocimiento de los conceptos básicos sobre educación financiera, la gente no está preparada para tomar decisiones sobre finanzas personales. Las personas con conocimientos financieros tienen la habilidad de tomar decisiones informadas sobre productos financieros de ahorro, inversión, endeudamiento y mucho más”.

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En inglés:

Without an understanding of basic financial concepts, people are not well equipped to make decisions related to financial management. People who are financially literate have the ability to make informed financial choices regarding saving, investing, borrowing, and more.

Soluciones a las preguntas

Las respuestas correctas a cada pregunta son: b), b), b), a) y a) respectivamente.

* “Financial Literacy Around the World: Insights from the Standard & Poor´s rating from the global financial literacy survey” (Alfabetización financiera en el mundo: ideas de la encuesta sobre cultura financiera de Standard & Poor´s).

Autores: Leora Klapper y Peter van Oudheusden, del Banco Mundial y Annamaria Lusardi del The George Washington University School of Business.

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