Finlit en Colombia

En Colombia, hay mucho por hacer en materia de educación financiera y están más cerca del concepto anterior que es la inclusión financiera. La Superintendencia Financiera y el Banco de la República están dando los primeros pasos.Estudios profesionales revelan que el 81% de la población adulta no sabe interpretar un tipo de interés simple, y en las pruebas Pisa 2012 sobre conocimientos básicos en materia financiera de estudiantes de 15 años, quedó en último lugar de un total de 18 países (participaron 29.000 alumnos, de los que solo uno de seis pudo desarrollar ejercicios de dificultad baja y menos del 1 por ciento logró resolver problemas financieros complejos.).

La Superintendencia Financiera dedica una sección completa de su web a la educación al consumidor financiero, tiene el programa “Aprenda con la Súper” de charlas y jornadas de formación y ha lanzado un juego de mesa y en “tamaño real”, llamado Superfinanzas para aprender sobre productos y servicios financieros.

El Banco de la República de Colombia, realiza algunos talleres y jornadas sobre ahorro, inclusión financiera y finlit para niños y los bancos privados están obligados por la ley 1328 a hacer tareas educativas de finlit.

Por el lado privado tenemos iniciativas de bancos como Davivienda del Grupo Empresarial Bolívar (tercer banco de Colombia), que dispone del portal de educación financiera Misfinanzasencasa.com, en Colombia, Costa Rica, Salvador y Honduras.

También tenemos asociaciones privadas financieras como Fasecolda (programa sobre seguros, “Viva seguro”), Asobancaria (programa “Saber más, ser más”) y la Bolsa de Valores de Colombia que vienen desarrollando actividades de conocimientos financieros en banca, seguros, pensiones y valores.

RELACIONADO  Finlit en República Dominicana

Por su parte la Fundación WWB Colombia se ocupa también de la formación de los más desfavorecidos y ha lanzado la App móvil “Miga”.

Recursos públicos

Recursos privados

¿Conoces algún recurso de Colombia que quieras compartir para completar esta entrada? Escribe un comentario debajo o contacta con nosotros.

Deja un comentario

Cerrar Menú