Finlit en Chile

Chile es la quinta economía más sólida de América latina y muestra los últimos años crecimientos e indicadores económicos sólidos. Sin embargo el nivel de educación financiera de sus ciudadanos es muy bajo, sobre todo en los jóvenes, las mujeres y las personas en estratos de ingresos bajos.

Según una encuesta de agosto del 2015 del SERNAC Financiero a un total de 1.810 jóvenes, un 74,3% indicó no conocer ningún producto financiero. El 82% declaró saber qué es el ahorro, pero sólo el 39% definió correctamente qué es la inflación, el 25% qué es un tipo de interés y el 20% qué es el endeudamiento.

En Chile, el organismo público encargado de la educación financiera es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que se creó en 1925 y depende del Ministerio de Hacienda chileno. La misión de la SBIF es

supervisar las empresas bancarias en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero. Que los chilenos tengan conductas de ahorro y endeudamiento más responsables.

Todos los meses de octubre se celebran en Chile el Mes de la Educación Financiera y en 4 de octubre es el Día de la Educación Financiera. Durante este mes se celebran decenas de eventos destinados a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años. Las diversas organizaciones públicas y privadas pretenden sensibilizar sobre la importancia que tiene la educación financiera para el bienestar económico de las personas y dotar a las personas de herramientas que les permitan mejorar su bienestar económico. La SBIF tiene el portal de información financiera Aprendes.cl.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Financiero), Sernac, realiza encuestas y campañas de formación de los consumidores sobre sus derechos y conocimientos financieros. Dispone de un programa escolar de educación en colegios, Sernac Educa.

Por el lado privado, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) junto la Universidad de Chile han realizado algún informe interesante al respecto.

Recursos públicos

RELACIONADO  Libros sobre educación financiera

Recursos privados

¿Conoces algún recurso de Chile que quieras compartir para completar esta entrada? Escribe un comentario debajo o contacta con nosotros.

Deja un comentario

Cerrar Menú