Finlit en México

En México, el organismo público encargado de la educación financiera es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Su misión es Promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones financieras informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano“.

CONDUSEF dispone de un sitio web de educación financiera “Educa tu cartera”, con cuadernos, guías, consejos y vídeos sobre temas variados (presupuesto, ahorro, inversión, crédito, retiro, seguros, etc.), enfocados a las distintas etapas de la vida desde la niñez hasta la edad adulta.

CONDUSEF también hace campañas para ayudar a los mexicanos residiendo fuera del país para que sepan cómo repatriar sus bienes y ganancias ante las nuevas políticas migratorias de la Administración Trump en EEUU. Es el promotor cada año de la Semana de Información Financiera (SEF) junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), durante el mes de marzo.

En el ámbito privado, el MIDE, Museo Interactivo de Economía, es una institución educativa y cultural independiente sin fines de lucro, financiada por el Banco de México e instituciones financieras privadas que cuenta con un Museo, aulas para cursos y un centro de orientación económica. El MIDE se dedica a la divulgación de la economía y a la promoción de la educación financiera. Por su parte, VISA posee un sitio web Finanzas prácticas con versiones para México, Brasil y Colombia.

En cuanto a profesionales que destacan por sus conocimientos e iniciativas sobre finlit en México, tenemos a Joan Lanzagorta, de Planea tus finanzas y Sofía Macías, conferenciante y autora de la colección de libros Pequeño Cerdo Capitalista.

RELACIONADO  Qué es Finlit

Recursos públicos

Recursos privados

Otros recursos

¿Conoces algún recurso de México que quieras compartir para completar esta entrada? Escribe un comentario debajo o contacta con nosotros.

Deja un comentario

Cerrar Menú