15 Comentarios

15 Replies to “Cuentas corrientes para niños: ventajas e inconvenientes”

  • Hola buenas mañana le entran los puntos a la cuenta de mi hijo que es menor y titular en ka que esta con su madre .Mi caso es si se debe un credito en ese banco te lo pueden retener o no.

  • Legalmente no pueden, pero harán lo imposible por conseguirlo. La deuda no la tiene el menor y a estos efectos poco importa el parentesco. Lo que sí pueden hacer es buscar, si lo hay, al avalista que hubiera firmado en su día, o cualquier otra cosa que se dispusiera en el contrato del préstamo, como embargo, etc.

  • Buenos dias
    A mi sobrino le tenía abierta una cuenta de ahorro infnatil en la que periodicamente le metiamos un dinero. Debido a tema personales…Se cerró la cuenta y recuperé el dinero como representante legal de la cuenta. Qué repercusión de cara a hacienda puedo tener?. Recuperé el 100% sin que se practicara ninguna retención por parte del banco

  • Hola,
    Se me plantea la cuestion de si las transferencias, regulares o esporadicas, de dinero a ese tipo de cuentas que describes se consideran 'donaciones' y hay que tributar como tales o no.
    Tambien, en el caso de que el tutor/padre tuviera deuda con hacienda o el banco, si estas cuentas cubririan o por ser propiedad de los hijos, no podrian usarse para cubrir deudas.
    Gracias
    Nacho

  • Le cree una cuenta de ahorros a mis hijos eso me perjudica p seguir resiviendo el subsicidio del Gobierno o no por favor quiero saber y gracias

    1. Hola Aurea

      Yo entiendo que sí al ser los padres los tutores y representantes legales del menor de edad. En cualquier caso solo se declararían los intereses que el banco pudiera abonar sobre el saldo mantenido en la cuenta, y sobre eso una retención a Hacienda en concepto de rendimientos del capital mobiliario.

      Como estas cuentas en 2020 no remuneran nada o apenas nada, y el saldo del menor no será muy grande, prácticamente se declararán en el IRPF céntimos de euro.

      De todos modos, en la zona de cliente de la web donde se tenga la cuenta debe haber un espacio dedicado al certificado anual de retenciones con el detalle de los intereses cobrados y las retenciones aplicadas cara al IRPF.

  • Buenas noches, mis padres me abrieron una cuenta en la que salgo como titular pero tengo 17 años ¿puedo acceder yo a ese dinero?

    1. Hola Carlos

      Si la cuenta está a tu nombre, deberías poder acceder al saldo de la misma. Habría que ver si se requiere o no el consentimiento de tus padres para que puedas hacerlo en el contrato de la cuenta.

      Tendrías que informarte con el banco (o tus padres)

  • ¿Hola, puedo abrir una cuenta corriente a nombre de mis hijos y operar en ella? ¿Es decir puedo domiciliar la nómina, los recibos etc? ¿En caso de embargo por multas o impuestos pueden retener el saldo de esa cuenta siendo yo representante no titular?

    ¡Gracias!

    1. Hola Pep

      La cuenta debe ir a nombre de los menores pero este es el único titular. Los padres que los acompañan figurarán en el contrato como representantes legales y los únicos con potestad sobre el dinero ahorrado hasta que el menor llegue a determinada edad.

      Pero no se puede usar la cuenta del niño con otros fines que el de mantener el saldo y hacer reintegros o aportaciones desde la cuenta asociada de un adulto.

  • Buenas tardes, puedo domiciliar la nómina, en la cuenta de mi hijo de 14 años, y yo soy el representante de la misma?
    Gracias.

  • Hola buenas tardes.

    Si abro un cuenta a mos hijas que no tiene ninguna ganancia, solo el dinero que vaya ingresando. Para la declaración de hacienda, el IRPF que comentas, tendría que pagarlo?
    En caso afirmativo, qué porcentaje sería?

    1. Si son menores de edad, entiendo que tú serás co-titular de las cuentas por lo que Hacienda tendrá acceso a los intereses que la cuenta pueda haber generado.

      Como los bancos no remuneran las cuentas en la actualidad no creo que tengas que hacer nada más. n cualquier caso, de haber intereses tributarían como rendimientos del capital mobiliario.

      Un saludo

  • Hay algún problema si hago transferencia de la cuenta de mi hija a la mía por tener un embargo aunque me estén quitando parte de mi nómina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *