Cómo viajar por el mundo ahorrado dinero
independencia financiera

Cómo viajar por el mundo ahorrado dinero

Los viajes son una de las facetas de la vida diaria donde además de descansar conocemos cosas y personas nuevas y nos enriquecemos personalmente.

Pero si no quieres “empobrecerte” económicamente, es recomendable seguir estos consejos de ahorro para tu viaje. El más básico de todos es no recurrir a financiación para pagar tu viaje. Si no tienes dinero ahorrado, tal vez sea lo mejor planificar una salida “nacional” más corta, que gastarte un par de miles de euros que no tienes ahorrados o que teniéndolos, podrían poner en peligro tu fondo de emergencia.

Ahorrar antes de viajar

  • A la hora de organizar un viaje, lo primero que te aconsejamos es observar la seguridad y estado económico de los potenciales países a visitar. En la página web del Ministerio de Exteriores puedes consultar los destinos menos recomendables para viajar, aunque ahora mismo te advierten que “el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista internacional en gran parte del mundo ha incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro”.
  • Vayas donde vayas, si está lejos, y es exótico, no olvides apuntarte en el registro de viajeros del Ministerio, ya que gracias a este se pueden localizar a los desaparecidos en tragedias ambientales, terrorismo, etc. En este post de Consumoteca se explica bastante en detalle qué es y para qué sirve.
  • Si vas a otro país diferente es conveniente que contrates un seguro de viaje que te cubra temas de salud y la repatriación en caso de necesidad.
  • Aprovecha un país cuya moneda esté depreciada ya que a la hora de pagar tu hotel, tu coche de alquiler o tus gastos de estancia, por cada euro que gastes tendrás más poder de compra en la moneda extranjera del país de destino.
  • Compra tus billetes de avión y reserva tu alojamiento, a ser posible, sin intermediarios, o al menos en un intermediario (buscador de viajes o comparador de precios) que no te cobre a ti (generalmente cargan una comisión al hotel o aerolínea elegida). Las webs especializadas recomiendan reservar tu viaje entre uno y dos meses antes, si el destino es europeo, unos seis meses para Estados Unidos y Canadá y unos 10 meses antes si viajas a latinoamérica, Asia y Oceanía.
  • Una vez que tengas un hotel a la vista, y antes de contratarlo online en los Booking de turno, no dudes en llamar directamente al hotel a preguntar el precio. Mi experiencia me dice, que los hoteles te pueden intentar dar un mejor precio con tal de ahorrarse la comisión que la web mediadora les va a cobrar a ellos. Además, seguro que te obsequian con alguna atención adicional (en nuestro caso nos ofrecieron un masaje en el Spa y unas tazas de cerámica);
  • La mejor fecha para un viaje es fuera de las temporadas altas (julio y agosto), por ejemplo, en septiembre. Ojo porque en algunos destinos casi siempre es temporada alta.
  • Si vas a cambiar moneda extranjera hazlo mejor en casas de cambio online (algunas te lo llevan a casa), comparando los precios con los de tu banco. Recuerda que cambiar en el aeropuerto sale más caro y sólo deberías cambiar allí, si no tienes más remedio, lo indispensable, cambiando el resto antes de viajar o en destino.
RELACIONADO  La paradoja del ahorro (o de la frugalidad)

Empacar las maletas

Antes de salir para el aeropuerto es hora de hacer las maletas. En ese momento:

  • Valora primero la limitación de peso que tengas contratada con la compañía (normalmente todo lo que exceda del peso limitado te lo van a cobrar a precio de oro bajo el concepto “exceso de equipaje”). Un truco es hacerse una lista con los indispensables para el viaje, botiquín de primeros auxilios incluido, ropa, cómoda, calzado, etc., renunciando a lo que no encaje en la lista.
Equipaje en el aeropuerto
Equipaje en el aeropuerto
  • Al finalizar el proceso, coge la maleta, pésala con una báscula para evitarte sorpresas de exceso de equipaje, y si hay sobrepeso, ya sabes. Con esta precaución te podrás ahorrar las penalizaciones por exceso de equipaje de las aerolíneas, que pueden llegar a 300 euros.
  • No olvides escribir tu nombre y dirección completos en la etiqueta que llevan las maletas y además ponerle algún tipo de identificación personal exclusiva tuya (una pegatina especial, una cinta de un color llamativo en el asa, etc.). Esto ayudará a que si se trata de una maleta estándar, otro viajero no la confunda con la suya.

Un ejemplo. Ryanair cobra 35 euros por llevar 15 kg  y 45 por 20 kilogramos (el kilo te sale a 2,25 euros, vamos como el plátano de Canarias), pero si te pasas, anuncia en sus condiciones generales de contratación que te cobrará 10 euros por cada kilo en exceso de equipaje:

“Los pasajeros con un equipaje facturado superior al permitido deberán pagar por el exceso de equipaje según la tarifa vigente el día del viaje. Actualmente es de 10 €/10 £ por kilo”.

Ryanair coste equipaje facturado
Ryanair coste del equipaje facturado

Camino del aeropuerto

Camino del aeropuerto, no dudes en tomar el transporte público con la suficiente antelación frente al mucho más caro taxi. La diferencia entre ir al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Metro en Madrid es de 4,50 – 5,00 euros frente al taxi que tiene una tarifa fija de 30 euros.

RELACIONADO  Qué es un SIALP

En el aeropuerto

En el aeropuerto todo cuesta oro. El café, la comida, el cambio de moneda. Piensa que los comercios allí presentes tienen que o bien pagar un alto precio a la empresa gestora del aeropuerto (AENA) o una parte de su beneficio o ambos. Eso las obliga a tener precios elevados frente al precio en la calle.

En destino

Es el momento de aprovechar a tope el régimen de estancia que tengamos contratado en el hotel (estancia, desayuno, media pensión, pensión completa y todo incluido). Si te alojas en una casa de alquiler (Airbnb, HomeAway etc.), pregunta al propietario por los supermercados y bares más cercanos y baratos para que no “te la claven” a la aventura.

Ojo porque algunos países te pedirán pagar una tasa en dólares de entrada y/o salida, así que lleva y reserva algo de efectivo por si las moscas.

Ojo también con el uso de tu móvil en itinerancia (roaming) en el extranjero. Aunque en los países de la UE desde junio de 2017 te deben aplicar tu tarifa de “casa”, cuando andes por el extranjero procura “engancharte” al wifi local para ver tu correo, enviar Whatsapp, descargarte algún contenido, etc.

En cuanto a tu viaje, si te gusta escribir, aprovecha para hacer buenos reportajes fotográficos de tu viaje, y de tomar notas sobre la marcha que te puedan servir de base para escribir algunos posts en blogs de viajes.

Por último, a la hora de pagar ten en cuenta que si lo hacer con tarjeta sea delante tuya y que te cobrarán una comisión de cambio mientras que si lo haces en la moneda local ya te la habrá cobrado la casa de cambio.

RELACIONADO  Qué es un PIAS

 

Deja un comentario

Cerrar Menú