Resultados de PISA 2012

En 2012 se hizo el quinto estudio PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos). Aquí te contamos lo más relevante de esta edición en la que se midió por primera vez la educación financiera.

Qué es PISA

PISA es un estudio evalúa cada tres años si los alumnos de 15 años (están próximos al final de la educación obligatoria) disponen de conocimientos y habilidades para emanciparse en unos años y estar preparados para la vida en las competitivas sociedades modernas (ya que hoy en día se recompensa a la gente más por cómo aplican su conocimiento que por lo que saben).

Los resultados permiten a los diseñadores de políticas educativas medir el conocimiento y habilidades de los alumnos en sus países, en comparación con el de otros países, establecer metas frente a objetivos medibles, ya logrados por otros países de los que inspirarse y aprender de las políticas, programas y prácticas educativas implementadas en otros países.

PISA 2012

El estudio PISA 2012 analizó los conocimientos y habilidades en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. Y por primera vez, se midió la familiaridad de los jóvenes con cuestiones financieras, aunque en este módulo no participaron todos los países.

Participantes en PISA 2012

En PISA 2012 participaron los 34 países de la OCDE y 31 países asociados, lo que representa más del 80% de la economía mundial (65 países). Unos 510.000 estudiantes de entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses completaron la evaluación en 2012, lo que representa alrededor de 28 millones de estudiantes de 15 años de escuelas de los 65 países y economías participantes.

Se utilizaron pruebas realizadas sobre papel con una duración de dos horas. En algunos países y economías se utilizaron 40 minutos adicionales para las pruebas con ordenador en matemáticas, lectura y resolución de problemas.

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Resultados de PISA 2012

PISA 2012 tiene la intención de medir, “Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben”.

  • Matemáticas: Shanghái-China tiene la puntuación más alta en matemáticas, con una media de 613 puntos, lo que significa 119 puntos (o el equivalente a casi tres años de escolarización) por encima de la media de la OCDE. Singapur, Hong Kong-China, Taipéi Chino, Corea, Macao-China, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda, en orden descendente en cuanto a puntuación, son los diez mejores en matemáticas. • De todos los países y economías con datos sobre tendencias entre 2003 y 2012, 25 mejoraron su rendimiento en matemáticas. Como media, en los países de la OCDE, el 13% de los estudiantes tiene el mejor rendimiento en matemáticas (nivel 5 o 6).
  • Ganas de aprender: Los estudiantes cuyos padres tienen grandes expectativas para ellos – que esperan que obtengan una licenciatura universitaria y trabajen en una ocupación profesional o de gestión en el futuro – tienden a tener más perseverancia, mayor motivación intrínseca para aprender matemáticas y más confianza en su propia capacidad para resolver problemas matemáticos que otros estudiantes con un estatus socioeconómico y rendimiento académico similares pero con padres que tienen expectativas menos ambiciosas para ellos.
  • Resolución de problemas prácticos de la vida: Los alumnos de Singapur y Corea, seguidos de los japoneses, son los que obtienen mejores resultados en resolución de problemas entre todos los países y economías participantes. En Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea, Macao-China, Serbia, Inglaterra (Reino Unido) y Estados Unidos, los alumnos obtienen de media resultados sensiblemente superiores en la resolución de problemas que alumnos de otros países que muestran un rendimiento similar en lectura, matemáticas y ciencia. En Australia, Inglaterra (Reino Unido) y Estados Unidos, esto es especialmente cierto entre alumnos con un rendimiento notable o sobresaliente en matemáticas; en Italia, Japón y Corea, esto es especialmente cierto entre alumnos con un rendimiento medio o bajo en matemáticas. En los países de la OCDE, el 11,4% de los alumnos de 15 años obtienen un rendimiento sobresaliente en la resolución de problemas (nivel 5 o 6).
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Resultados en Educación financiera

  • Shangái-China obtuvo la puntuación más alta en educación financiera, seguido de la Comunidad Flamenca de Bélgica, Estonia, Australia, Nueva Zelanda, la República Checa y Polonia.Todos ellos obtuvieron una media superior a la de los países de la OCDE participantes.
  • Hay grandes diferencias entre el rendimiento medio de los países que obtuvieron los mejores y peores resultados: más de 75 puntos.
  • En los países y economías de la OCDE participantes, solo uno de cada diez alumnos supo resolver las tareas más difíciles en materia financiera de PISA 2012. Estos son capaces de analizar productos financieros con aspectos que no son visibles de manera inmediata, como los costes de las transacciones, resolver problemas económicos no rutinarios, como calcular el balance de un extracto bancario teniendo en cuenta las comisiones por transferencia, y demostrar su comprensión de un panorama financiero más amplio, como las implicaciones de los tramos en el impuesto sobre la renta.
  • De media, cerca del 15% de los alumnos quedó situado por debajo del umbral de competencias básicas de la escala PISA de educación financiera. Como mucho, estos alumnos eran capaces de ver las diferencias entre «necesidad» y «deseo», tomar decisiones sencillas sobre gastos rutinarios, reconocer la función de documentos financieros comunes, como una factura, y realizar operaciones numéricas básicas y aisladas (sumas, restas o multiplicaciones) en situaciones a las que probablemente ya se habían enfrentado en sus vidas.
  • Aunque la educación financiera está directamente relacionada con las habilidades matemáticas y lectoras, un buen resultado en esas asignaturas principales no implica necesariamente poseer destrezas financieras.
  • En los países y economías de la OCDE que han realizado las pruebas, un alumno más favorecido socioeconómicamente obtiene de media 41 puntos más en educación financiera que un alumno más desfavorecido.
  • Estonia es el único país participante que combina un rendimiento superior a la media con una correlación entre educación financiera y estatus socioeconómico menos marcada que la media.
  • En materia de educación financiera, las diferencias por género son reducidas, contrariamente a lo observado en poblaciones de adultos. Entre los países y economías de la OCDE, las mejores notas en el ámbito financiero las obtienen más chicos que chicas, del mismo modo que las peores notas las obtienen más chicos que chicas.
  • En 9 de los 13 países y economías de la OCDE participantes, los alumnos titulares de una cuenta bancaria obtuvieron resultados equivalentes a los que no lo eran, mientras que en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Estonia, Nueva Zelanda y Eslovenia, los alumnos que poseían una cuenta bancaria obtuvieron mejores puntuaciones en educación financiera que los alumnos de un estatus socioeconómico similar que no poseían cuenta alguna.
  • La actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, como la perseverancia o la apertura en la resolución de problemas, está directamente relacionada con su desempeño en la evaluación PISA de educación financiera.
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Ranking de países

Este es el ranking de los primeros países (y regiones) en educación financiera en el PISA 2012. España, con 484 puntos, aparece en el lugar 19, por debajo de la media de la OCDE que fue de 500 puntos.

Ranking países PISA 2012 educación financiera
Ranking países PISA 2012 educación financiera

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