La pensión máxima en 2019
Generación Baby-boomer

La pensión máxima en 2019

Pensión máxima

La pensión máxima es el importe máximo que se puede obtener por una pensión pública del Estado en caso de cumplir los requisitos exigibles para ello. En este post te detallo cómo se calcula esta pensión máxima y cuáles son estos requisitos.

El sistema de pensiones en España

Como sabes, el sistema de pensiones español es público en parte. Eso es así porque se permite, y se debería fomentar más, complementar estas cuantías con rentas privadas provenientes de productos financieros particulares destinados al ahorro para la jubilación.

Este sistema de pensiones pretende garantizar a los ciudadanos unas rentas mínimas en el momento de la jubilación. Estas cuantías varían  en función de cómo se ha contribuido a financiar el sistema en la fase activa de empleo, de por cuánto y durante cuanto tiempo. Y también el sistema de pensiones prevé pensiones no contributivas de jubilación para aquellas personas que por lo que sea no cotizaron o no lo hicieron lo suficiente como para obtener una pensión contributiva.

Como la hucha de las pensiones es dinámica, activa y va evolucionando en función de su contenido en todo momento, el Gobierno de turno suele fijar cada año los límites inferior (pensión mínima) y superior de las pensiones que se otorgan desde el sistema publico de sistemas español. Estos límites se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE).

La última actualización habida a estos límites inferior y superior que marcan la pensión máxima y la mínima fue el Real Decreto-ley 28/2018*.

RELACIONADO  Renta vitalicia La Caixa: qué es exactamente. ¿Me interesa?

Cómo se calcula una pensión de jubilación

El importe de cualquier pensión de jubilación depende de tres indicadores:

  • De la base reguladora. La base reguladora es la media (actualizada con el IPC) del importe de las bases de cotización del trabajador/a en cada momento. La base reguladora se obtiene dividiendo entre 280 la suma de las bases de cotización de los 20 años previos a la solicitud, actualizadas con la variación del IPC. Por ejemplo, en 2018, se toman los 21 años antes de la jubilación, aunque para 2022 se exigirán los 25 años en 2022).
  • Del número total de años cotizados durante tu vida laboral.

En España basta acreditar 15 años de cotizaciones para acceder al 50% de la base reguladora anterior. En 2018, quien haya cotizado 35 años tiene derecho a que se le reconozca el 100% de la base reguladora. Pero también por aquí se aprieta la cosa: en 2027 tendrás que haber cotizado 37 años para mantener dicho derecho al 100% de la Base Reguladora.

  • De si te jubilas a la edad correcta o lo haces anticipadamente. La ley permite en algunos supuestos la jubilación anticipada (parados de larga duración justo antes de los 65 años), pero te aplica coeficientes reductores.

Para limitar por arriba (“tope superior”) el importe máximo en casos puntuales (trabajadores que han cotizado más años y por importes elevados) y por abajo (trabajadores que han cotizado al menos 15 años pero por poco importe), la ley fija los citados importes mínimo y máximo que nos permiten conocer la pensión máxima y la mínima.

RELACIONADO  Efectos económicos de la jubilación

Pensión máxima

En la actualidad, las pensiones (nuevas o anteriores) para 2019 tienen estos topes máximos:

  • 2.659,41 euros mensuales.
  • 37.231,74 euros anuales.

*Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Deja un comentario

Cerrar Menú