El Índice Multidimensional de la Inclusión Financiera MIFI

Según el Banco Mundial, la mitad de la población mundial adulta (3.500 millones de habitantes) no tiene cuenta bancaria en una institución financiera formal.

Una de las formas de conocer el nivel de inclusión financiera de un país es analizando con una serie de indicadores básicos sobre los que todos los países se han puesto previamente de acuerdo, el uso de servicios financieros formales por parte de su población.

El MIFI

El Índice Multidimensional de la Inclusión Financiera (MIFI) es un índice de inclusión financiera armonizado, comparable entre países, y para un mismo país en el tiempo.

El MIFI evalúa el uso, acceso y calidad de los servicios financieros de un país mediante 18 indicadores. El MIFI se aplica hoy a 137 países del mundo que colaboran compartiendo sus indicadores.

Estos 18 indicadores se agrupan en tres bloques o componentes:

a) USO: tiene 3 indicadores: la existencia de productos financieros formales (usuarios con al menos una cuenta bancaria o tarjeta), con ahorros y un producto de financiación como un crédito.

–> Esta información la provee la encuesta del Banco Mundial, Global Findex.

b) CALIDAD: se basa en 4 indicadores como la confianza en el sistema financiero formal, el coste de los servicios financieros, los puntos de acceso y la documentación requerida.

c) ACCESO: número de puntos de atención personal (oficinas bancarias y corresponsales) y acceso a servicios a través de máquinas como los cajeros automaticos (ATMs) y similares.

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–> Esta información se obtiene de estudios como el International Monetary Fund’s Financial Access Survey (FAS).

El acceso se mide con cuatro indicadores: el número de cajeros automáticos por cada 100,000 adultos, el número de sucursales bancarias por esos 100,000 adultos y el número de cajeros y sucursales por cada 1.000 metros cuadrados.

Componentes MIFI
Fuente: BBVA Research

El MIFI se basa en datos obtenidos desde el lado de la demanda (encuestas Global Findex, 2011 y 2014 del Banco Mundial) y de la oferta (FAS, 2011 y 2014; Cámara et al., 2015) para medir la extensión de la inclusión financiera a nivel país.

Cuatro grupos de países por su MIFI

Existen según su grado de uso, acceso y calidad (componentes MIFI) de los servicios financieros, cuatro grupos de países:

Clasificación países MIFI
Fuente: BBVA Research

Esto mismo visto en una tabla por países arroja estos 69 primeros resultados:

Ranking de países por inclusión financiera
Fuente: Banco Mundial

Barreras de acceso a servicios financieros

Según la encuesta mundial “Global Findex” las principales barreras de acceso a servicios financieros citadas por la población no bancarizada del mundo son:

  • La distancia física a un banco: para el 20% la distancia les impide disponer de una cuenta corriente en un banco;
  • Documentación: los requisitos de documentación son una barrera para otro 20% de la población no bancarizada;
  • No tener dinero: no se pueden permitir tener una cuenta el 25%;
  • Falta de confianza en el sistema financiero: 13 % de los adultos no se fían.

Por qué es importante el mejorar el MIFI

Los países necesitan ganar puestos en el MIFI porque está demostrado que el grado de inclusión financiera de un país está altamente correlacionado (tiene mucho que ver) con variables macroeconómicas como la renta per cápita, la educación (de la cual es parte la educación financiera, la salud, etc.), la madurez de un sistema financiero y la estabilidad financiera de un país. Por tanto, un mejor MIFI explica el crecimiento económico y el desarrollo de un país.

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En definitiva, un sistema financiero inclusivo (abierto y transparente) maximiza el uso y el acceso, mientras minimiza las barreras que bloquean la exclusión financiera (indicador de la calidad). La minimización de las barreras percibidas se mide a través de los obstáculos de aquellos individuos que no participan en el sistema financiero formal

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