Importancia de la educación
educacion financiera en el colegio

Importancia de la educación

La vida es un continuo aprendizaje. Desde que nacemos, los seres vivos estamos en continua interacción con el entorno que nos rodea, cada uno en su ambiente, observando, aprendiendo, comprendiendo y reteniendo conocimientos.

Definición de educación

La educación es un proceso continuo por el que los individuos interactuamos con nuestro entorno inmediato para interpretar los estímulos que recibimos, aprender de sus consecuencias, tomar decisiones y corregir o matizar antiguos aprendizajes. La educación tiene un claro impacto sobre la forma en que pensamos, sentimos o actuamos. La educación está condicionada por las limitaciones, usos y costumbres de nuestro entorno familiar y social.

Para Wikipedia, la educación es el proceso que facilita el aprendizaje, los conocimientos, las habilidades, los valores, las creencias y los hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

Según Anibal León, “el hombre, a pesar de ser parte de la naturaleza, es distinto a los demás seres del medio natural. Es diferente de los vegetales, de los minerales, de las rocas, de los demás seres vivos y de los demás animales. El hombre, a pesar de compartir características biológicas, químicas y psicológicas con los animales se diferencia de ellos por la imposibilidad de determinar y predecir su conducta. El comportamiento general humano es imposible de predecir”.

Características de la educación

La educación se caracteriza por ser:

  • espontánea e inconsciente, por pura observación de lo que acontece en la naturaleza, a nuestro alrededor, etc.
  • involuntaria (cuando no la perseguimos);
  • perseguida voluntariamente de forma consciente (cuando somos conscientes de nuestro deseo de aprender);
  • autodidacta, cuando, conscientes de nuestra ignorancia, decidimos aprender más;
  • formal y reglada, que es la educación que recibimos en la escuela, de forma organizada por parte de los profesores y demás alumnos;
  • informal y no reglada, que es la educación que obtenemos de forma autodidacta, por nuestros padres y  entorno social, etc.
  • dependientes de nuestro entorno social, profesional y familiar.
  • presencial, si se imparte de forma reglada y están presentes el educador y el alumno;
  • no presencial: si se hace a distancia por ejemplo, la formación online.
RELACIONADO  Libros sobre educación financiera

Por qué es capital la educación

La educación de las personas (su alfabetización) es crucial porque

gracias a la educación las personas somos capaces de tener más oportunidades profesionales y de prosperidad en la vida.

Otra de las características de la educación es que nos ayuda a ser más libres:

Gracias, a la educación podemos cortar nuestras dependencias económicas de la costumbre, las ayudas públicas, la mendicidad, personas y empresas manipuladoras, etc.

Los organismos internacionales coinciden en que el objetivo fundamental de la educación debe ser posibilitar el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y en sus múltiples dimensiones, gestando la posibilidad de apropiarse de un legado cultural para enriquecerlo a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales.

Derecho a la educación

Todos los organismos internacionales y nacionales trabajan desde hace años por la alfabetización de sus ciudadanos. Las sociedades cultas son más prósperas que las que tienen altos índices de analfabetismo.

El artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el” derecho de toda persona a la educación”. Continua así:

La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. …….. la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

Deja un comentario

Cerrar Menú