Los transportistas son uno de los sectores más maltratados y menos reconocidos de entre todas las actividades profesionales. Las largas jornadas al volante, el coste del combustible o el papeleo que requiere su actividad como la devolución del IVA en las facturas y pagos de peajes, hacen su tarea aún más compleja.
Y aún así, se estima que hacen falta en Europa más de 400.000 profesionales para atender la demanda de movimiento de mercancías de la Unión Europea. En este post analizamos los retos de este sector a partir de las conclusiones del Libro Blanco del Transporte, de marzo de 2011.
Tabla de Contenidos
Un Mercado Único
Una de las ventajas del Mercado Único que significa la UE es el libre movimiento y circulación de personas y mercancías por sus países.
Esto implica, o más bien exige una potente red integrada de transporte, en un mercado liberalizado, con las mismas reglas y exigencias para cualquier profesional transportista por carretera y unas medidas de seguridad vial comunes en todos los Estados miembros.
De todos los medios de transporte de mercancías habilitados, el más eficaz y rápido es el transporte por carretera, seguido del barco, del tren y del transporte aéreo.
Transporte de mercancía por carretera
De todos los medios de transporte de mercancías, el transporte por carretera es el medio más rápido, flexible y económico. Se trata de un medio de transporte fundamental para mantener Europa abastecida «just in time».
Se estima que el 44 % de las mercancías que viajan por la UE lo hacen por carretera. El transporte por carretera genera casi el 2 % del PIB de la UE.
En cuanto al número de camiones y transportistas, se estima que circulan por la Unión Europea casi siete millones de camiones, en manos de más de 5 millones de transportistas. Y se echa en falta al menos medio millón de transportistas adicionales para atender la demanda de circulación de mercancía por este espacio económico.
De todos los países de la Unión Europea, Polonia encabeza el parque más numeroso de camiones, con más de 1.1 millones de unidades. Le sigue Alemania con casi un millón e Italia con más de novecientos mil. En España se estima el número de camiones en circulación en más de medio millón.
Seguridad, cansancio y descanso
Los transportistas tienen que conducir largas distancias, con sus obligados tiempos de descanso. Eso implica pernoctar en el propio vehículo y llevar una higiene básica en áreas de servicio mal acondicionadas.
En la UE se imponen, como mínimo, los siguientes tiempos de conducción y descanso:
- Máximo tiempo de conducción diaria: 9 horas con 45 minutos de descanso, como mínimo, cada 4,5 horas de conducción. Se permite conducir diez horas diarias, dos veces a la semana.
- Máximo de conducción semanal: 56 horas (ó 90 horas por quincena).
- Descanso diario de 11 horas como mínimo (con posibilidad de reducir este período a nueve horas tres veces por semana).
- Descanso semanal de 45 horas seguidas. Este período se puede reducir a 24 horas cada dos semanas (con la compensación correspondiente).
Además, en muchos casos, además del problema de la seguridad de las carreteras se enfrentan a robos de mercancía en las áreas de descanso, con el consiguiente perjuicio para su empresa y sensación de frustación.
Muchas trabas administrativas
Además de todo lo anterior, para realizar su trabajo, estos profesionales se enfrentan a muchas trabas y barreras administrativas que les hacen perder un tiempo muy valioso.
La presencia de sistemas impositivos distintos sobre los carburantes en cada país por el que transitan. El pago de peajes en autopistas, túneles o ferries para ir a las islas. El IVA y la gestión de las facturas a que se enfrentan en su trabajo, etc.
Son solo algunas de las trabas con que tienen que lidiar estas personas. Precisamente para paliar estas barreras y facilitar su trabajo, hay empresas como E100 que especializadas en servicios para transportistas.
La tarjeta E100 para transportistas profesionales
Cuanto más fácil lo tengan los camioneros y más cómodo sea su día a día, mejor funcionará el sector. Y mayores alicientes para la incorporación de nuevos profesionales al sector.
Una de las empresas que está creada pensando por y para los transportistas es E100. Se trata de una empresa con sede en Varsovia, Polonia, que nació en 2001 para satisfacer las necesidades de los transportistas en sus desplazamientos internacionales.
Hoy tiene más de 1,000 empleados y atiende a más de 155,000 conductores de 20,000 empresas en 37 países de Europa y Asia. Desde 2021, también tienen representación en España para atender a sus clientes en crecimiento en este país. Puedes contactar a E100 y a tu gestor personal las 24 horas del día al +34 699 276 111.
Ventajas de la tarjeta de combustible E100
Descuentos en combustible
E100 es una tarjeta de gasolina que permite repostar en una extensa red global de gasolineras de Europa y Asia con importantes descuentos y pago a crédito.
En España puedes obtener descuentos de hasta 0,17 euros por litro de gasoil en una red de estaciones de servicio propias y asociadas con más de 20.000 estaciones de servicio.
Pago de peajes a distancia
Otra ventaja es que, ayudados por un dispositivo de E100, los profesionales pueden sortear rápidamente y sin fricciones el paso por los numerosos telepeajes, túneles de peaje, etc.
El cargo llega directamente a la cuenta de la empresa, para su gestión por el departamento contable.
Devolución de impuestos
Finalmente, con este tipo de tarjeta de combustible se puede tramitar la devolución de impuestos y peajes en varios países de la Unión Europea, incluyendo el IVA del combustible y el impuesto especial sobre el combustible en algunos países.
Juan del Real Martín
Soy economista por la Universidad Complutense de Madrid, especialización Finanzas. He alcanzado la independencia financiera y me gustaría ayudar a los demás a entender mejor los asuntos de dinero y a tomar las decisiones adecuadas en cada momento de la vida. La educación financiera es básica para que puedas lograrlo tú también.
Sin comentarios