Cuánto se debe ahorrar cada mes para asegurarse un futuro

Cuánto se debe ahorrar cada mes para asegurarse un futuro

En entradas anteriores hemos visto cuáles son las metas vitales en cada momento y los seis principios de educación financiera que debes dominar si quieres ser independencia financiera. Todos ellos giran entorno a la necesidad de ahorrar.

Según el estudio de Fintonic “III Estudio Fintonic de los gastos come-nóminas de los españoles“, el español ahorra de media un 2% de lo que gana al año, la nómina media es de 1.525€ y, lamentablemente, 8 de cada 10 familias desconoce en qué partidas se gasta el dinero y cuánto destina a cada una.

En este post vamos a aprender qué se recomienda en general ahorrar cada mes para asegurarse un futuro tranquilo en boca de varios expertos muy populares en el campo de las finanzas personales).

En general, una buena regla de ahorro sería el 10% mensual, como veremos a continuación.

La teoría del ahorro de Harv Eker

T. Harv Eker es un escritor, empresario y orador motivacional canadiense, autor del libro “Los secretos de la mente millonaria”. Harv Eker es conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación.

Una de ellas alude al patrón de dinero y del éxito que cada cual tenemos grabado en nuestro subconsciente. Según Eker, este patrón determinará nuestro destino económico y tiene esta fórmula:

P-> S -> A = R

Los pensamientos sobre el dinero (P), llevan a los sentimientos (S), estos a acciones (A) y estas acciones a la riqueza (R).

RELACIONADO  El ahorro

Harv Eker recomienda que cuando llega el ingreso de la nómina dedicar, antes de nada, un 10% a ahorro (“independencia financiera”) y con lo restante atender primero los gastos imprescindibles del mes, dedicar un 10% al fondo de emergencia, a formación y crecimiento, a ocio etc.

Mira este gráfico con el reparto de ingresos de una persona que gana, por ejemplo, 2000 euros netos:

Ahorro T Harv Eker
Ahorro T Harv Eker

 

Ojo porque el ahorro debe ser lo primero que atendemos con nuestra nómina tras pagar lo imprescindible. El ahorro no es lo que sobra (si sobra), cuando llegamos a fin de mes.

La teoría del 50, 20, 30

Los últimos años, hay otra corriente de pensamiento que recomienda dedicar el 50% a gastos básicos necesarios (yo los llamo gastos imprescindibles), luego el 20% para ahorro y el 30% para gastos personales.

  • La mitad de nuestros ingresos debería ser capaz de atender los gastos imprescindibles. Esto incluye atender las deudas (la hipoteca o el alquiler mensual, la letra del coche, etc.), las facturas de los suministros (agua, luz, gas, etc.), los gastos de alimentación, el cole de los niños, etc. Y para ello, deberías asegurarte de ingresar lo suficiente o de endeudarte menos. No hay trucos ni atajos.
  • Por su parte el 20% del dinero ganado debería ir sin contemplaciones a ahorro. Parte del 20% ahorrado debería ayudar a constituir y mantener el fondo de emergencia (entre 3 y seis meses de ingresos), y luego ser separado en “huchas” tantas como proyectos e inversiones futuras se tengan (los estudios de los niños, la compra de un nuevo coche, la jubilación, etc.).
  • El último 30%, se destina a los gastos prescindibles (ocio, viajes, ropa, etc.). Se trata de gastos que pueden esperar o no, pero que si hay fondos disponibles, tampoco está mal hacerlos. Nos ayudan a vivir una vida más o menos feliz.
RELACIONADO  La austeridad financiera y la educación financiera

La mejor forma de ahorrar es la repetición

Para ahorrar, ahorres lo que ahorres, hay que tener una buena organización y control de los gastos y adoptar un hábito de ahorro sólido. Y los hábitos se consiguen por la constancia de la repetición.

Deja un comentario

Cerrar Menú